Pesca artesanal sostenible

Abertura Web TA Choco

-RESULTADOS ESPERADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA INICIATIVA-

Las diversas actividades desarrolladas en este Territorio, apuntan a que los participantes se empapen de buenas prácticas y conocimientos, a partir de las cuales puedan desarrollar:

- Estrategias comunitarias para el ordenamiento y defensa de los recursos marino costeros

- Planes comunitariosde fomento productivo para la pesca artesanal

- Planes de rescate y difusión de prácticas sostenibles de pesca artesanal

- Planes de Monitoreo Participativo para el fomento de la pesca artesanal sostenible

- Estrategias de diversificación productiva e innovación de productos para la pesca artesanal

- Instrumentos técnicos y jurídicos, para el ordenamiento marino pesquero y uso sostenible de los recursos naturales

- Estrategias y acciones de incidencia política y participación comunitaria en procesos de protección de los recursos marinos costeros y su ordenamiento territorial.

- Estrategias y planes de creación y fortalecimiento de cadenas de valor para la pesca artesanal responsable

- Prácticas ambientales en actividades de ecoturismo y etno-turismo, asociadas al recurso marino costero

 

Foto Pescadores2

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

La pesca artesanal es una actividad económica fundamental para miles de familias de los bordes costeros, quienes, junto a otros pequeños productores rurales, comparten el desafío de mejorar sus condiciones de vida, con técnicas y estrategias que aseguren el uso y explotación sostenible de los recursos marinos. Es así como, pescadores y otros miembros de las comunidades a las que pertenecen, buscan articular la generación de ingresos para el mejoramiento de su calidad de vida, con la implementación de prácticas que aseguren la conservación de los recursos que lo hacen posible.

En la Costa Pacífica del departamento del Chocó (Colombia), hay evidencias de soluciones concretas, efectivas y apropiadas, que son el resultado del empoderamiento y participación protagónica de las familias y organizaciones de pescadores artesanales. Gestadas por actores locales, sus protagonistas vienen liderando hace más de una década diversas acciones para el ordenamiento y uso sostenible de los recursos marino costeros, con la colaboración de organizaciones como la Fundación ACUA (Activos Culturales Afro) y el apoyo de instituciones como la Fundación FORD y proyectos nacionales y regionales del FIDA.

El lugar -santuario natural donde ballenas, tortugas y aves migratorias encuentran un refugio para reproducirse- ha sido el escenario de un proceso de apropiación de base comunitaria que busca proteger los recursos naturales, a la vez de consolidar la pesca artesanal responsable como una alternativa de generación de ingresos rentable y un motor real de desarrollo territorial.

Este Territorio de Aprendizaje, permite vivenciar y aprender directamente de estas iniciativas y sus protagonistas, respondiendo no sólo al interés que representa para el litoral pacífico de Colombia, sino también para otras latitudes donde la pesca artesanal y las prácticas sostenibles de uso y aprovechamiento de los recursos marino costeros, puedan ser parte de alternativas reales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

METAS ALCANZADAS POR EL TERRITORIO DE APRENDIZAJE

 

Metas Alcanzadas Chocó

Innovaciones Chocó

Para conocer más innovaciones del TA descargar aquí el folleto