Innovación en la crianza de cuyes

Abertura Web TA Cajabamba2

RESULTADOS ESPERADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA INICIATIVA

A partir de la interacción con los exitosos productores de cuyes de Cajabamba, los participantes lograrán reforzar sus capacidades y competencias para:

- Iniciar la producción de cuyes aplicando buenas prácticas en el diseño e instalación de la infraestructura productiva

- Implementar buenas prácticas de alimentación, sanidad y reducción de riesgos sanitarios en la producción

- Aplicar buenas prácticas de reproducción, empadre y selección genética de cuyes por razas y ecotipos

- Desarrollar y fortalecer empresarialmente la producción de cuy aplicando reglas empresariales para la administración, inversión y gestión asociativa de sus emprendimientos productivos

- Desarrollar buenas prácticas de negociación y comercialización de cuyes en los mercados locales, regionales y nacionales

 

Familia Criadores2

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

Cajabamba es una provincia ubicada en la Sierra Norte del Perú, en la región Cajamarca, en un territorio que se extiende entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar, con una alta variedad climática entre sus distintas zonas.

La producción de cuy ha logrado un importante desarrollo tecnológico y productivo que ha sido empujado por el crecimiento sostenido de la demanda en el mercado interno y externo del Perú.

En Cajabamba, desde hace aproximadamente una década, apoyados principalmente por CEDEPAS Norte, el Gobierno Regional, Gobiernos Locales, el INIA y el FIDA, pequeños productores rurales han gestado un importante proceso de aprendizajes e innovaciones en la producción de cuyes orientada a la tecnificación de la producción de cuy y la aplicación de buenas prácticas de sanidad y reproducción, que han mejorado la productividad de los criadores rurales. Esta tecnificación ha significado evolucionar las formas tradicionales de alimentación en zonas rurales, en ventajas competitivas con impactos en la seguridad alimentaria de las familias y en la generación de ingresos, suficientes para cubrir sus necesidades básicas, aprovechando las nuevas oportunidades de mercado que ofrece la producción de cuy en la región andina.

Desde el año 2010, más de 200 familias rurales se han reunido y han constituido empresas asociativas para incrementar la producción de cuyes, pasando en el año 2015 desde 9 mil a 53 mil cuyes criados y fortaleciendo su presencia en los mercados de Cajamarca, Jaén, Trujillo y Lima. Si consideramos el valor de cada cuy, que es igual aproximadamente a 20 Nuevos Soles peruanos por unidad, el crecimiento en ingresos netos en el territorio ha pasado de 56.000 USD a 330.000 USD por año.

Asimismo, se ha constituido una red empresarial territorial denominada Grupo Impulsor del Cuy conformado por los 4 gobiernos locales de Cajabamba, instituciones del Estado, ONG y agencias de cooperación internacional, y organizaciones de productores del territorio, que confluyen en el objetivo común de fortalecer y dotar de una institucionalidad la cadena del cuy en Cajabamba.

Los Talentos Rurales que conducen el “Territorio de Aprendizaje: Innovaciones en el Manejo Productivo y Reproductivo del Cuy”, reúnen las experiencias e innovaciones en la crianza de cuyes necesarias para mejorar la calidad productiva, acceder a nuevos mercados, incorporar tecnología y fortalecer la producción asociativa. La valoración de sus conocimientos y buenas prácticas ha sido impulsada sobre todo desde el 2010, en el marco del Proyecto de Desarrollo Sierra Norte, apoyado por el FIDAe implementado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

PROCESO DE EMPODERAMIENTO DE LOS TALENTOS E INSTITUCIONES IMPULSORAS

Timeline Cajabamba2

 

METAS ALCANZADAS POR EL TERRITORIO DE APRENDIZAJE

Metas Alcanzadas Cajabamba

 

Innovaciones Cajabamba

Para conocer más innovaciones del TA descargar aquí el folleto